Jorge Sanjinés

Teletipo latino: Spielberg contra el embargo a Cuba, Jorge Fons y las cortas ambiciones del cine mexicano, Jorge Sanjinés inauguró sala

4-XI-02

- Steven Spielberg, que ha llegado este lunes a La Habana, invitado por el Instituto Cubano del Cine (ICAIC), apoyó publicamente el final del embargo norteamericano contra Cuba. "Debe eliminarse completamente. No tiene ningún sentido que mi país tenga comercio con Corea del Norte o China y no lo tenga con Cuba", aseguró el cineasta, considerado uno de los hombres más poderosos de la industria audiovisual norteamericana. Spielberg añadió que esperaba que su sorpresiva visita "sea una señal bien clara de que queremos tener una relación más amplia entre la comunidad creadora de Cuba y la de Estados Unidos", y anunció que tiene una cita con el presidente Fidel Castro, la cual dijo "esperaba con emoción". Por otro lado, el popular realizador, al que el ICAIC dedica estos días un ciclo de 8 películas, que incluye su último trabajo "Minority report", dijo tener interés en filmar en la isla, lo cual justificaría este desplazamiento previamente no anunciado ni por las autoridades cubanas ni por el ICAIC. El autor de "E.T., el extraterrestre" tiene prevista una intensa agenda de visitas y reuniones, que incluyen a los cineastas locales y a la reducida comunidad judía habanera, además de una visita a la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. Le acompañan en la gira su mujer, la actriz Cate Capshaw, el director de fotografía Janusz Kaminski, colaborador en sus películas desde "La lista de Schindler", y Jake Paltrow, hermano de la actriz Gwyneth Paltrow y realizador televisivo.

- Jorge Fons, director de las recordadas "Rojo amanecer" y "El callejón de los milagros", ejemplifica en sí mismo la situación actual del cine mexicano. A pesar de la repercusión que tuvo éste su último largometraje, que lanzó internacionalmente a Salma Hayek y cosechó premios tanto en México (11 Arieles) como fuera, en los festivales de La Habana, Chicago, Valladolid, Gramado, Guadalajara, además de un Goya, el veterano cineasta veracruzano no ha podido volver a realizar, salvo producciones para televisión. Ahora, tras haber sido uno de los cinco elegidos por el Instituto Mexicano de Cine (IMCINE) para obtener financiación para un cortometraje, se dispone a rodar "La Cumbre", para el que busca locaciones. Siete estados, entre los que cuentan Hidalgo, Michoacán y Guanajuato, podrían albergar el proyecto de Fons, si ofrecen facilidades para la filmación. El estreno se anunció para la próxima Muestra de Guadalajara, en marzo de 2003. En sectores profesionales del cine mexicano, por cierto, no ha parecido nada bien que en una época de auge comercial para las películas nacionales, el IMCINE sólo haya acordado producir 5 cortos, frente a los 11 producidos por la institución en la anterior convocatoria anual.

- la Fundación Grupo Ukamau, presidida por el cineasta boliviano Jorge Sanjinés, inauguró el pasado sábado 2 su sala de exhibición para la difusión del cine nacional y latinoamericano. El local de Cine, Arte y Ensayo Ukamau funcionará para el público en general en la calle Sanauja 651 de La Paz (a media cuadra del parque Riosinho) y la entrada tendrá un valor de 15 bolivianos. En el inicio de actividades de este nuevo espacio se presentará un ciclo dedicado a la obra de Jorge Sanjinés empezando con la proyección de "Ukamau", que será precedida por el cortometraje mexicano "La flauta de Bartolo", del realizador Paul Leduc. En ese mismo local funcionaba ya una escuela de cine de la misma fundación.
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Con Cruise, rodando Minority report

Spielberg visitará Cuba

1-XI-02

Steven Spielberg visitará La Habana la próxima semana, según se anunció este jueves, para asistir a un ciclo de sus películas, que incluirá ocho títulos, organizado por el Instituto del Cine Cubano (ICAIC), entre ellos el último, "Minority report". Así, el célebre director y productor, considerado uno de los más poderosos profesionales de la industria de Hollywood, desafía el embargo y la recomendación oficial norteamericana a sus ciudadanos de no visitar la isla gobernada por Fidel Castro durante más de 40 años, vigentes desde hace décadas. Antes que él, otros famosos artistas y directores: Leo DiCaprio, Francis F.Coppola, Kevin Costner, Matt Dillon o Jack Nicholson.., han ido a Cuba por turismo o invitados a eventos culturales.

Según Marvin Levy, portavoz de Spielberg, éste se propone encontrarse con realizadores cubanos y visitar la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Provincia Habana, además de acudir a una sinagoga, reunirse con la comunidad judía habanera y los diplomáticos de la Oficina de Intereses de EEUU en Cuba (No existen relaciones diplomáticas a nivel de embajada). Lo que no especificó fue la duración ni la fecha exacta del viaje. Tampoco Levy se refirió a una posible entrevista de su jefe con Castro, que sí recibió en el pasado a ilustres cineastas de visita en su país.

El primer viaje de Spielberg a la socialista Cuba no fue previamente anunciado por las propias autoridades caribeñas. Ni el último boletín del ICAIC, publicado este jueves, ni el diario oficial Granma en su edición de este viernes, hacen la menor referencia a la noticia. Los aficionados cubanos conocen perfectamente la obra del director norteamericano gracias a la emisión por televisión de muchas de sus películas, "pirateadas" de las señales satelitales y posteriormente subituladas al español.

El ciclo que ahora se presentará en La Habana se compone de "Duel" (El diablo sobre ruedas), "Tiburón", "En busca del arca perdida", "E.T., el extraterrestre", "La lista de Schindler, "El imperio del sol", "Salvar al soldado Ryan" y "Minority report".
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Blanca Lewin en Sangre eterna

Teletipo latino: Liberado el padre de Echarri, Sariñana presentó "Amar te duele", Blanca Lewin defiende "Sangre eterna" ante las críticas

1-XI-02

- El padre del popular actor argentino Pablo Echarri, Antonio, de 66 años, fue liberado de su secuestro en la noche de este jueves por grupos especiales de la Policía de Buenos Aires, que irrumpieron en una casa donde estaba encerrado, sólo. El último de los secuestradores había escapado poco antes. La víspera, en varios operativos policiales, ya se había detenido a meimbros de la banda y recuperado buena parte de los 195.000 pesos (54.000 dólares) que el actor y su familia habían pagado el pasado martes. En declaraciones a la prensa, ya en casa de la familia, Antonio Echarri explicó que siempre fue bien tratado, alimentado y que le habían dado medicinas para la diabetes que padece. No obstante, pidió penas de cárcel para sus secuestradores y agradeció la participación de las fuerzas del orden, que -según medios periodísticos- a pesar de que Pablo Echarri no había presentado denuncia trabajaron codo con codo con el actor para resolver el delito. El secuestrado se mostró, en entrevista con la emisora Continental, crítico ante la situación económica que ha hecho proliferar hechos similares a diario: "Estamos en la Argentina en este lugar porque perdimos diez años pensando qué podíamos comprar con el dólar que valía un mango, que todo era barato, y mirá: la Argentina le vendió el alma al diablo por el dólar a un peso".

- El realizador mexicano Fernando Sariñana presentó este jueves a la prensa su nuevo trabajo, "Amar te duele", que se estrenará el próximo día 9 en 300 salas de todo el país, diciendo que su objetivo con ella era "destapar el racismo que existe en el país, del que no se habla. Este rollo de la intolerancia uno lo ve todos los días por "lana", color de piel, cómo te vistes o si tienes síndrome de Down". El film narra la difícil relación entre una muchacha rica y un joven pobre, de los llamados "chavos banda", interpretados por Martha Higareda y Luis Fernando Peña, y su coste rondó el millón y medio de dólares. Este es el segundo film, tras "Ciudades oscuras", que Sariñana ("Todo el poder") estrena en 2002.

- La crítica no ha sido demasiado benévola con la nueva película del chileno Jorge Olguín, "Sangre eterna", recién estrenada. Este film de vampiros, protagonizado por Blanca Lewin, Patricia López y Juan Pablo Ogalde, llegó a las salas chilenas tras una larga campaña promocional. "Sus puntos altos son aquellos que la rodean: la cuidada producción, el excelente sonido, las tremendas actuaciones de Juan Pablo Ogalde, Blanca Lewin y Patricia López, los efectos especiales, las secuencias de acción, el vestuario y el maquillaje. Lo bajo es el escaso desarrollo de los personajes, lo superficial de los mismos y el hecho de que la historia avanza tropezándose con los efectos especiales tirados en el suelo", ha escrito el crítico del diario El Mercurio. Por su parte, la actriz Blanca Lewin le respondía este viernes en La Tercera: "Es verdad que hay muchos aspectos mejorables, incluso en los efectos especiales. Pero las expectativas que yo tenía, incluso con todo el aparataje promocional, están absolutamente cumplidas. Es cosa de ver las películas del género: no hay ningún desarrollo de personajes, y ésta sí lo tiene. Encuentro que está a la altura de un montón de cosas que vienen de afuera. Yo creo que es una cinta arriesgada, que se sale de todo tipo de convención de terror o vampiros. Es valiente, entretenida y que se cumplieron todos los objetivos".
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Leguizamo y cartel de Ocho candelas

Actualidad latina: Eva López estrena en España "Francisca - ¿De qué lado estás?", "Ogú y Mampato" a Hollywood, Leguizamo firma con Universal, "Ocho candelas" revela secretos judíos en Veracruz

30-X-02

- La realizadora Eva López Sánchez, que presentó en la noche de este martes en la madrileña Casa de América su película "Francisca - ¿De qué lado estás?", uno de los estrenos del ciclo Directoras de Cine Mexicano, aseguró que "ya no se pueden hacer películas a fondo perdido, sin plantearse que deben recuperar la inversión". La cineasta subrayó la contradicción entre el gran momento comercial de las películas mexicanas y el descenso más que notable en la producción de títulos, "con mucha suerte diez al cabo de este año". López Sánchez, cuya película fue vista por más de 300.000 personas en México y se estrena en cines convencionales de Barcelona y Valencia este fin de semana, a los que se agregarán otros de Madrid y Pamplona el siguiente, considera que para fomentar la realización de películas nacionales hace falta además de más atención por parte del Estado "dar incentivos fiscales para que sectores privados inviertan en cine, como en otros paises, y que revierta un mayor porcentaje del precio de los boletos al productor". Sólo así, en su opinión, no se perderán "las nuevas y excelentes generaciones de directores y técnicos que están saliendo de las escuelas y ante la falta de trabajo optan por la emigración o el cambio de trabajo".

- Chile estará representado en la carrera al Oscar de Hollywood por una película de dibujos animados, "Ogú y Mampato en Rapa Nui", de Alejandro Rojas, todo un éxito comercial en el país andino. Al no existir academia cinematográfica, fue un jurado convocado por la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería quien la prefirió en una terna en la que también se encontraban "El Fotógrafo", de Sebastián Alarcón, y "Negocio Redondo", de Ricardo Carrasco. "Ogú y Mampato", basado en un comic de Themo Lobos, no será el primer dibujo animado latinoamericano en competir por la estatuilla, ya que la argentina "Manuelita" también representó hace dos años a su país, sin ser seleccionada en el quinteto final. El film participará próximamente en los festivales de Huelva (España) y La Habana (Cuba).

- El actor de origen colombiano John Leguizamo, escribirá, producirá y protagonizará una comedia romántica para Universal, aún sin título, sobre un latino que por encima de sus miedos acaba casándose con la mujer de su vida, según informa Hollywood Reporter. Leguizamo, recientemente visto en la producción independiente "Empire" y en "Daño colateral", escribirá el texto de acuerdo con su socia Kathy DeMarco. Famoso por sus "one man show", el actor nacido en Bogotá logró un premio Emmy por su espectáculo para HBO "Freak".

- Con la presentación en la Cineteca Nacional mexicana del documental "Ocho candelas" de Sandro Halphen, se pudo hacer realidad el sueño de un equipo que trabajó durante dos años y medio para que este proyecto pudiera ver la luz pública. El documental narra la historia de 200 veracruzanos que adoptaron el judaísmo por herencia familiar y que durante años escondieron su rito a pesar de practicar el catolicismo. Este trabajo es narrado al estilo del Cinema Verité, entrevistas a una gran cantidad de personas de diferentes estratos y actividades, en donde el espectador se entera de la llegada de los primeros judíos a México y su papel como minoría en un país en donde representan al 0,05 por ciento de la población. "Ocho candelas" es un proyecto preparado desde la Universidad de Nueva York donde el director mexicano Sandro Halphen, el alemán Patrick McGinley y el estadounidense Nicolash Woythaler se conocieron y decidieron trabajar juntos. Cabe destacar que gran parte del apoyo financiero se logró en los Estados Unidos y una fracción mínima, pero simbólica, se logró con el apoyo de la comunidad judía en México, informa Noé Torres.
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7 días de enero y Resultado final

Muere Juan Antonio Bardem, cineasta del compromiso y la ideología

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Si Celaya dijo que la poesía era un arma cargada de futuro, probablemente Juan Antonio Bardem siempre pensó que podía sustituir el sujeto de la frase de este correligionario por su personal arte, el cine. En la noche de este miércoles, se ha dado a conocer la muerte -tras ser internado de urgencia por la tarde con una insuficiencia cardio-respiratoria- de uno de los cineastas claves en la historia del cine español en la segunda mitad del siglo XX, y un militante comunista desde la primera hora al último minuto. Primero famoso por su colaboración con el más ácrata y mediterraneo Berlanga y luego por pelear en lucha desigual contra la censura camuflando en melodramas e intrigas policiales ataques al sistema franquista, el tío del luego famoso actor Javier Bardem dirigió algunos de los títulos más prestigiosos del cine en los ominosos tiempos de la dictadura: "Esa pareja feliz", "Nunca pasa nada", Calle Mayor", Muerte de un ciclista"...

Bastante inferior, en opinión de la crítica, fueron sus realizaciones en los primeros 70, y las posteriores al restablecimiento de la Democracia -ya abiertamente cargadas de ideología- dejaban bastante que desear en el terreno estético y dramático, hasta llegar a la que ha sido su última película, la acortonada y definitivamente antigua "Resultado final", frustrado vehículo para el lucimiento de la dudosa actriz Mar Flores.

Bardem, que falleció de una afección cardíaca a los 80 años, había nacido en Madrid en una familia de famosos actores, la compuesta por Matilde Muñoz Sampedro y Rafael Bardem. Ingresó en la Escuela de Ingenieros Agrónomos para acabar entrando, durante la postguerra, en el recién creado Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, donde no llegó a titularse al no aprobar la práctica de fin de carrera. Eso no le impidió ejercer como crítico, meterse en la producción y ya en 1953 escribir y codirigir al lado de Luis García Berlanga dos comedias "con mensaje" que marcaron la mejor cota del cine español en los primeros años 50: "Bienvenido Mr.Marshall" y "Esa pareja feliz".

Separado del director valenciano por el paso del tiempo y las diferencias creativas e ideológicas, Bardem emprendió la senda del drama, con "Cómicos", "Muerte de un ciclista", "Calle Mayor", "La venganza"... De la mano de ambiciosos repartos que no esquivaban la presencia de actores foraneos y pretensiones de transmitir aires de libertad o crítica "leyendo entre fotogramas" (versión en imágenes del leer entre líneas), Bardem mantuvo un intenso enfrentamiento con la censura franquista, teniendo como en el caso del film "Los inocentes", que rodar en Argentina. En los 60 rueda también "Nunca pasa nada", que pese a ser considerada su mejor película no obtuvo en su momento el aprecio comercial ni crítico. Sin embargo, y animado por los buenos resultados de "Los pianos mecánicos", proyecto más o menos internacional (Melina Mercouri, James Mason, Hardy Krüger...), inicia una etapa de producciones más ligeras y couynturales, que culmina en los primeros 70 con films atrevidos más en lo sexual que en lo político como "La corrupción de Chris Miller" o "El poder del deseo".

Su primer film tras la muerte de Franco, "El puente", con Alfredo Landa, es un intento de hacer comedia dramática más o menos social pero de escasos valores cinematográficos. "Siete días de enero" (1978), sobre las jornadas que precedieron a la "Matanza de Atocha" se convierte en su personal certificado de jubilación, en una época en la que primaba el "destape", la comedia facilona o el pretencioso cine de autor. Para volver a dirigir debe recurrir a los "camaradas". Así, se marcha a la Bulgaria socialista a hacer "La advertencia", y tras un leve momento de gloria pasajera con la ambiciosa serie de TV "Lorca, muerte de un poeta", termina su carrera de la peor manera posible, con "Resultado final", en la que pretende -de nuevo usando del melodrama- criticar el neoliberalismo consumista de los socialistas aupados al poder en los 80.

Este mismo año 2002, la Filmoteca Española y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le dedicaron sendos homenajes, la segunda en forma de Goya honorario, y publicó su autobiografía: "Y todavía sigue. Memorias de un hombre de cine". "Mi oficio es contar historias de hombres y mujeres en términos de luz. Y esa luz existirá, de la manera que sea, hasta el final de los tiempos" dijo como resumen de su trayectoria.
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